Camino de Santiago ¿Cuantos hay y cual elegir?

camino de Santiago

Como comenté en un artículo anterior, hacer un camino de Santiago nos puede abrir nuestro apetito por seguir viajando y recorrer el mundo,  ya sea como toma de contacto o para empezar esa andadura por el planeta. Si es tu primer camino de Santiago y no sabes cual hacer, intentaré darte unos detalles para ayudarte a decidir.

Sobre el camino

Tengo que decir para empezar que todos y cada uno de los caminos de Santiago tiene su encanto. Cuando empieces a recorrerlo inmediatamente comenzarás a tener sensaciones enriquecedoras. Habrán muchas sensaciones que tendrán en común todos los caminos, otras diferenciadas dependiendo del camino elegido y otras totalmente fortuitas que no serán las mismas aunque repitas el mismo.
La verdad es que hace dos años no tenía ni idea, lo había oído nombrar toda la vida, ¡eso por supuesto! pero no se si por la lejanía o porqué, pero nunca lo investigué lo necesario. Mi ignorancia sobre él llegaba a tal punto que pensaba solo era UN camino de Santiago. Cual es mi sorpresa cuando me decidí a hacerlo que eran varios. En mi caso como no sabía cual escoger lo decidí por dos factores:

 

  • La idea de hacerlo entero.
  • El tiempo que disponía.
Dos años más tarde y dos caminos de Santiago después creo el destino acertó cuando me ayudó a elegir el primero.
La elección es muy personal, puede que el que vaya para ti sea distinto para mi. Posiblemente estás pensando ir solo o acompañado, si es tu primera vez quizás te frene ir solo o sola, si estás en esa situación te diría….NI TE LO PIENSES! Estaba en tu misma situación y al final, no sin muchas dudas e inseguridades, fui sólo. Ni te imaginas las bendiciones que me trajo esa decisión. Si vas con alguien es maravilloso pero siempre estarás con alguien, a no ser, que hablen antes de ir para que se puedan permitir ratos de soledad sin malos entendidos. Pero si vas solo tendrás maravillosos ratos de soledad, solos tu, tus pensamientos y la naturaleza que, sin ella quererlo, es la mayor medicina/herramienta para encontrarte a ti mismo. Y por otro lado esa soledad es el mayor reclamo para conocer por el camino las almas mas lindas que habrás conocido nunca. Aún recuerdo todos los amigos que hice en ese camino que empecé en solitario.
Una de las maravillas, a diferencia de tu día a día, en el camino de Santiago vas a conocer y te conocerán sin juzgar anticipadamente por como vas vestido, creencias políticas, tus hobbies, etc. Allí se conocen primero a las personas, lo que llevan dentro, porque razón hacen el camino… Te sorprenderás como, en tan corto espacio de tiempo, llegas a conocer a personas de verdad, algo que donde vivas te llevará mucho, mucho tiempo e incluso algunas ni con todo el tiempo del mundo.

¿Qué caminos hay?

Esa pregunta, después de estar tiempo por tierras gallegas y leonesas te voy a decir que ¡No tengo ni idea de cuantos hay!
A ver, seguro ya has buscado en internet y habrás visto bien definidos los que hay, incluso el mapa con todos ellos. Pero te diré que están llenos de variantes, circulares, etc. Lo que haré será comentarte sobre los más conocidos en España.
  • El Francés
  • El del Norte
  • El Primitivo
  • El Portugués
  • El de la Plata
Por supuesto que hay muchos más, pero comentaré muy abreviado para no liarte más sobre estos cinco por ser los más famosos y, sobre todo, los que tengo datos para comentar. Aquí te pongo imagen con algunos más.

¿Cual elegir?

  • El Francés
El más conocido y transitado. Quizás por ello el más claro con sus pros y contra.
Pros: Al ser el más realizado será muy raro verte solo o sola realizándolo. Tiene mas infraestructuras, comercios, albergues, y además puedes empezarlo en Francia lo cual le da más encanto.
Contra: Justo por ser el más transitado en los meses más propicios del año te costará encontrar albergues libres, tendrás que luchar por encontrar plazas además mucha gente ya va en grupos y te costará más entre tantos conocer gente. Si buscas la naturaleza en proporción en este camino pasarás por mucho asfalto y zonas residenciales.
  • El del Norte
El siguiente en ser el más conocido y transitado.
Pros: No lo transita tanta gente como el francés, aunque algo menos también tiene buenas infraestructuras para el peregrino. Buenas vistas  y pasarás por capitales costeras preciosas.
Contra: Al ser tan cerca de la costa elige bien el mes o te helarás por la humedad. También tienes, aunque menos, largos tramos de asfalto.
  • El Primitivo
Se llama así por ser el primero de todos.
Pros: Si te gusta la naturaleza este es tu camino, hay muy pocos tramos de carretera y los senderos espectaculares y muy silvestres te harán olvidar que hay mas gente en el planeta. Pasarás por pocas poblaciones masificadas. Pura belleza para los sentidos. Bien señalado además.
Contra: Necesitas una buena condición física, aunque no es muy largo comparado con los anteriores, la dificultad de subidas y bajadas en terrenos de montaña pondrán a prueba tus piernas. Poca infraestructuras aunque cada año mejor porque se pone de moda.
Consejo: Hay días que pasarás por pueblos desiertos. Cuando veas donde abastecerte se previsor/a no lo dudes.
  • El Portugués
Si quieres ver el verdadero camino empieza en Portugal y no ya en Tui, España, como hacen casi todos o te perderás lo más bonito.
Pros: Es precioso, muy verde y aunque tiene algún tramo largo de carretera lo compensa cuando no. Pasarás por sendas adoquinados preciosos.
Contra: Cuando vallas por asfalto cuidado con los coches, algunos conductores parece que quieran atropellarte. Los adoquines pondrán a prueba tus piernas, lleva buen calzado.
Consejo: Ya en España, en Pontevedra tienes una variante, variante espiritual. Piénsalo bien, es preciosa y el tramo que saltas no tanto.
  • Vía de la Plata
Preciosa vía Romana con lo que ello conlleva.
Pros: Seguirás los restos de una vía romana, así que si te gusta la historia y arquitectura este es tu camino.
Contra: Visualmente son llanuras muy extensas durante muchos kilómetros, que te pueden resultar monótonos si no vas con esa idea.
*****************
Si tienes algún dato más que creas de interés, no dudes en compartirlo y lo pondré, en principio he puesto lo que he aprendido con mi experiencia y la de otros peregrinos que he conocido. Ya sabes que la última palabra la tienes tu, espero haberte ayudado con mi granito de arena.
Para completar este artículo me gustaría dar un par de consejos:
  1. A la hora de plantear la mochila para el camino, ten en cuenta el peso, es mas importante de lo que supones. Quita todo lo que no estés seguro que vayas a utilizar y recuerda que en casi todos los albergues tendrás para lavar ropa.
  2. No estrenes zapatos y calcetines en el camino, preferible que ya estén suficientemente usados.
  3. El agua es importante, y llevarla cómoda también. Es importante beber agua a menudo y quizás si tienes que sacarla de la mochila para ello, no lo hagas lo suficiente. Prueba a utilizar las bolsas que van en la mochila, tendrás la manguera para beber siempre a mano sin complicaciones.
Y una nota de interés, Santiago no se llamaba así. Su nombre verdadero era Tiago, aunque fue una derivación de muchos hasta llegar a ese, culminó en Santiago al unirle el san (de santo) y su nombre Tiago. Hay muchas curiosidades pero esta me llamó la atención y puede ser un tema a sacar en alguna reunión del camino 🙂
*Otro amigo del camino de Santiago

3 comentarios en “Camino de Santiago ¿Cuantos hay y cual elegir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *