Eurovelo1 Por España, ¡La gran desconocida!

Eurovelo1 por EspañaEurovelo 1 por españa

 Cuando quise empezar esta aventura de recorrer el mundo en bicicleta, y me enteré de las Eurovelo (Autopistas o ciclovías para recorrer toda Europa) lo tuve claro. Ahora era el momento de buscar información, para mi sorpresa encuentras mucha información de cicloturistas que han hecho parte o completo alguna Eurovelo pero siempre de afuera de España, puedes ver páginas o incluso vídeos en youtuve muy bonitos pero si buscas algo dentro de España la cosa cambia. Así que, como cabezón que soy me propuse empezar la Eurovelo desde Huelva, por lo menos tenía el track…. lo demás se iría descubriendo.

Ahora mismo escribo desde La Rochelle (Francia), por lo que hace seis días que la Eurovelo1 por España y sus más de 1400Km han quedado atrás y la verdad que la experiencia ha sido maravillosa, la recomiendo 100% sin dudarlo. No tengo nada negativo que comentar, he conocido a gente excelente, paisajes y monumentos increíbles, además he dormido al aire libre en paisajes de ensueño. De los 14 días la mitad me he quedado en casas y la otra mitad como comento en sitios que nunca imaginé además que no creí verme haciendo algo así, buscando cada tarde donde dormir, en un lugar cerca del camino pero desde donde no me vieran, pero ni una sola vez he estado en algún sitio que no me gustara o me trajera malas sensaciones.

Además me gustó sentirme casi como embajador de Eurovelo, allí donde iba explicaba que eran y lo que hacía incluso casi me hacen un reportaje para TV un canal extremeño, nadie sabía lo que era menos en el sitio más insospechado, en la oficina de turismo de Palencia, allí lo tenían claro y hablamos sobre ello de otra manera.

La Eurovelo en España aunque sin señalización está bien pensada en la elección de las carreteras, vías poco transitadas de vehículos, otras terreras y como no, muchos caminos de santiago aunque en mi caso a la inversa viendo de frente a todos los peregrinos, lo cual está genial para saludar uno por uno a todos. El camino transcurre por parte del camino de la Plata, del de Madrid, del Francés y el del norte. Ves preciosos pueblos y paisajes muy diversos. Hay algún error en un par de etapas como una carretera que la han inundado para hacer un embalse, se tuvo que buscar una alternativa que a priori se veía complicado pero después no lo fue.

En esta aventura he superado mis miedos, he aprendido muchas cosas de mi, y he descubierto que no hay límites más que en nuestra cabeza. Si quieres hacer algo así pero te frena el dinero o alguna limitación física te diré que yo lo he podido hacer y lo estoy haciendo aún gastando lo mínimo y sin nada de merecer, además físicamente tengo una operación por una fractura-luxación en las vertebras c6-c7, una limitación considerable en la extensión del codo izquierdo y lo que más lata me ha dado que es el síndrome del túnel carpiano de la mano derecha que se me duerme cada pocos minutos y que cuando termine la aventura y si la SS quiere me operaré. Se que se puede tener cosas peores, pero me he cruzado a personas en sillas de ruedas haciendo el camino de santiago con una gran sonrisa de oreja a oreja.

Tengo mucho que contar de la Eurovelo, pero poco tiempo para hacerlo mientras aún me dure la aventura. De todas formas si piensas hacerla y tienes alguna duda puedes preguntarme y gustoso la resolveré.

Por lo pronto hoy estoy en casa de una buena samaritana, el primer techo de cemento en Francia, los demás eran techos de estrellas como el de mañana…¿donde será?

contiunara

2 comentarios en “Eurovelo1 Por España, ¡La gran desconocida!

  • Muy buen resumen del paso de la Eurovelo 1 por España. Todavía queda mucho por hacer en materia de señalizacion y promoción de estas ciclovías porque como bien dices casi nadie las conoce. Un saludo

    • Así es Carlos, a ver si entre todos animamos a los demás a hacerlas, de esa manera hacer una reacción en cadena que terminará por que las administraciones la tomen más enserio, y así se pueda disfrutar más con señalización y servicios.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *