Cicloturismo por Menorca ¿Merece la pena?

Después de pasar casi un mes por la isla de Menorca (Minorca), islas Baleares en España, tengo conocimiento e intentaré ayudarte con esta pregunta.

Voy a ir al grano, ¿Merece la pena ir hasta Menorca a hacer cicloturismo? sin lugar a dudas SI pero con matices.

Menorca te hace dudar por su diminuto tamaño si merece la pena moverse hasta allí para recorrerla en bici. Te diré que aunque pequeña, está cargada de tesoros como paisajes impresionantes, caminos encantadores y ruinas con mucha historia o mejor dicho antes de la historia (Prehistóricas).

Si has buscado información estoy seguro lo primero que habrás oído es Camino de Cavalls (Camí de Cavalls). Bueno este punto para mi es muy controvertido. Primero, por si es la primera vez que lees sobre esta ruta, contarte que el camino de Cavalls es un sendero que circunda por la costa toda la isla descubriéndote rincones que te hará saltar el corazón de su lugar. Son alrededor de 200km en total y como su nombre indica inicialmente es para recorrer a caballo o caminando, pero como el tema va sobre el cicloturismo te diré que es este aspecto, yo personalmente no lo recomiendo..

Quitando algún tramo, el camino de Cavalls, por recorrer justamente la abrupta costa tiene unas subidas que aunque cortas son muy inclinadas y el terreno, con restos de haber estado una vez cubierto de piedras, ahora esas grandes rocas desordenadas pondrán a prueba al más osado.

Resumiendo con alforjas es una locura, pero si vas sin ellas y además lo que si tienes es una buena bicicleta, una buena condición física y técnica, pues adelante, te divertirás poniendo tus capacidades al máximo.

Leí sobre un chico que lo hizo por desconocimiento previo y por su cabezonería una vez allí, pero hacía diario 25km ya que la mayor parte de las veces tenía que ir empujando de la montura. Caminando puedes hacer más km y sin sufrir tanto.

Si quieres hacer Camí de Cavalls aquí te dejo el tracks cami-de-cavalls-integral-a-menorca.gpx

¿Te he desilusionado? ¡para nada sigue leyendo! por contra, hay otros muchos senderos señalizados para cicloturistas que recorren por el interior los lugares más llamativos como restos de poblados prehistóricos Talayots.

Las principales rutas cicloturistas son:

Ciudadela-Ferrerías: 16,5 kilómetros, duración aproximada de 1 hora y dificultad fácil.
Ferrerías-Es Mercadal: 15,5 kilómetros, duración aproximada de 2 horas y dificultad media.
Es Mercadal-Alaior: 7,7 kilómetros, duración aproximada de 1,5 hora y dificultad fácil.
Alaior-Mahón: 12 kilómetros, duración aproximada de 1 hora y dificultad fácil.
Mahón-Es Castell: 8 kilómetros, duración aproximada de 40 minutos y dificultad fácil.
Es Castell-San Luis: 6 kilómetros, duración aproximada de 30 minutos y dificultad fácil.

Puedes descargar en pdf las rutas cicloturistas aquí
*Atención: Hay que recordar que aunque a penas circulan otro tipo de vehículos por estas rutas, no son exclusivas para bicicletas y en ellas podréis encontrar coches y motos.

Aquí tienes otras rutas para combinar:

Ciutadella > Cala En Blanes: 5km de recorrido planeado para 20 minutos. Ideal para familias y llena de corredores a primera y última hora del día que aprovechan el magnífico paseo litoral con vistas a Mallorca. Además, puedes llegar hasta Cala en Brut haciendo 500 metros desde Cala en Blanes…
Ciutadella > Punta Nati: 4km de recorrido planeado para 20 minutos.
Ciutadella > Cala Blanca: 4.7 km de recorrido planeados para 20 minutos. Excursión corta y fácil para un día en el que te conformes con una playa como la de Cala Blanca.
Maó > Sa Mesquida: Unos 7km de recorrido planeados para 30 minutos.


Recomendación:

Por último te recomiendo ir fuera del verano que la cantidad de turistas hacen más peligrosas las carreteras, mi consejo ir antes de Junio o a partir de Septiembre


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *