Aislamiento de tu van / furgoneta lowcost


Siguiendo con los consejos de cómo preparar tu furgoneta de la mejor forma y además hacerlo muy económico, hoy les voy a enseñar como aislé mi furgoneta.

Antes de nada para quién aún no lo sepa, el aislamiento interior de tu furgoneta es una parte fundamental que hay que realizar, según mi opinión antes que ninguna otra cosa. La razón de porqué primero, es que además de la importancia de aislar para no pasar tanto frío en invierno o calor en verano piensa que si vas a montar muebles, cama o lo que quieras, todo eso tendrás que quitarlo cuando veas la importancia de aislar y te metas en faena.

Según tu furgoneta tienes que mirar lo que vas a tener que quitar y cómo hacerlo, tienes que dejar visible toda la chapa porque es allí, justo pegado a esta donde se pondrá lo que elijamos para aislar. Depende del material que coloquemos se puede poner pegado a la misma, suelto o flotante.

Hay muchos tipos de materiales a elegir, solo te digo que el que elijas definitivamente mires bien los pros y contra actualizados. Por ejemplo la famosa “lana de roca” uno de los materiales favoritos y más utilizados históricamente ya no se están recomendando porque aunque aíslan bien tienen gran poder de mantener la humedad que por ejemplo generemos durmiendo en forma de condensación, algo que como comprenderás no es nada bueno.

En mi caso, antes de meterme en el trabajo estuve investigando e investigando y sacando mis propias conclusiones, me preguntaba a mi mismo, ¿Cual es el mejor material y que además fuera económico?

A la primera pregunta lo tuve claro desde que lo leí, y como dice el dicho “si es un perro me muerde” y digo esto porque el mejor material es la manta utilizada en climatización, su marca más famosa Armaflex, y después de décadas trabajando en aire acondicionado tener que leerlo para darme cuenta que lo mejor es lo que yo mismo llevo años instalando no haberlo visto yo mismo fue un golpe bajo…pero bueno, esto pasa en las mejores familias 😉

Ahora bien, en este punto te diré o ya sabrás que este material es MUY caro y si me quedase así no tendría sentido el título del artículo, así que no te vayas aún.

Después de la decepción de no darme cuenta yo mismo de este material, me puse a pensar como frigorista y pensando en materiales más económicos ya sea de otra marca o… que aquí fue la clave, un material semejante que no se emplee para lo mismo y por ende sea más económico. Quizás te sorprenda o quizás no, pero el material al que me refiero son “Las esterillas de acampada” Este material espumoso no sólo es muy similar al Armaflex si no que además ya una de sus caras dispone de aluminio, algo necesario en los aislamientos, estos llevan capas de aire para aislar la temperatura y capas de aluminio que sería el encargado de reflejar los rayos del sol rebajando la carga térmica del material espumoso. Si compramos Armaflex lo suyo sería primero pegar en la chapa cinta de aluminio para tener este efecto y las esterillas ya disponen de esto. Además las puedes comprar en muchos grosores que van desde 0.4 mm hasta los 1.6 mm incluso más. También puedes combinar como hice yo, las esterillas gruesas eran muy caras y en lugar de poner en los puntos más calientes dos paralelas iguales, combinaba un gruesa con una esterilla de gimnasia que son mucho más económicas aunque sin la cara metálica.

Tan contento estaba con esto que no sólo aislé la chapa si no que una vez montada toda la furgoneta también le puse este material a los cristales con el metal para afuera que no es tan feo, es más eficiente que ahumar los cristales para el calor y para tapar el interior y me quitó el problema de pener cortinas en la mayoría de los cristales.

En esta foto se ve aislada la ventana trasera pero aislé las tres y no veas que calidad térmica

Así que ya sabes como lo hice, te aseguro que aísla muy pero que muy bien y a un precio reducido. Ahora en tus manos esta copiar esta idea o combinarla con otras. Eso sí, para pegar a la chapa la esterilla asegúrate sea un pegamento que aguante bien las temperaturas y que sea instantáneo, no recomiendo el Sicaflex justamente por esto.

En las puertas además de aislar da una sensación de calidad que notarás al cerrar la puerta sin ese sonido de chapa.

Si tienes alguna pregunta déjala en los comentarios y así ayudamos a otros.

Xaludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *