Súper Truco/Brico para tu Batería Auxiliar


Quizás lo que voy a contar ahora te puede parecer una locura, la verdad que cuando lo pensé me lo pareció, lo busqué en Internet a ver si a otro loco se le hubiera ocurrido pero no he encontrado nada. Así que me tiré manos a la obra a probarlo por mi mismo, te puedo decir que funciona!!!!

Si, ya estarás diciendo, pero dime ya cual es el truco, déjate de rodeos pero antes quiero ponerte en antecedentes.

Cuando planeamos colocar una batería auxiliar nos entran muchas preguntas, tenemos muchas dudas de como hacerlo y que opciones de todas las que vemos aplicar. Todo eso parece un quebradero de cabeza y llego yo y te añado una más.

Para cargar la batería auxiliar las opciones principales son, cargarla a través de paneles solares o cargarla a través del alternador de coche. De ésto ultimo a la hora de conectarla también hay distintas opciones. Por ejemplo podemos variar en la sección del cable, distintos disyuntores o desconectadores para que estando parada la furgo no se descargue la batería de arranque. Es sobre éste ultimo punto del que quiero hablar con una idea novedosa.


Debes saber, que cargar la batería aux. desde el alternador tiene algunos inconvenientes, uno de ellos es que como siempre mientras esté en marcha el coche estará dando carga aunque esté cargada, esto hace que la batería no cargue de forma optima, puesto que no hace los ciclos apropiados para conseguir la carga real del 100% y el mantenimiento correcto cuando llega a ese estado para dar más vida útil a la batería. Incluso los vehículos más modernos que traen controlador no hacen los ciclos para una batería aux, están preparados para la batería de arranque. Por supuesto si añades un booster puedes corregir ese punto pero si alguna vez lo has mirado son extremadamente caros incluso los de bajo amperaje. He descubierto como hacer que eso se pueda hacer por poco dinero a través de un controlador PWM. Si lo estás oyendo bien, no es una locura, o si pero ya lo hice y estoy muy contento con la experiencia. Y además ésta no es la única ventaja o razón para hacer éste método, sigue leyendo hasta el final.

Regulador solar PWM de batería conectado al alternador, locura o idea brillante

Si aún no lo sabes, un controlador o regulador PWM es el encargado de asistir la carga optima de tu batería desde los paneles solares. Es un punto obligado en la instalación solar, está justo entre tus paneles solares y la batería. También tienes los controladores MPPT que son mejores pero más caros y para este brico no hace falta.

Los controladores MPPT no son eficaces para un solo panel solar de 12v.

Yo tengo una batería auxiliar conectada a 300W de paneles solares y además asistido a voluntad con el alternador. Eso quiere decir que tengo un interruptor manual para «solo en situaciones excepcionales» conectarla al motor (otro día hablaré de esto). Mis actualizaciones en la instalación a hecho que me sobre un controlador PWM chino de bajo coste (al final te pongo el enlace donde conseguirlo) que siempre me funcionó muy bien en contra de los que dicen muchos sobre estos dispositivos económicos. También tengo una batería defectuosa y en lugar de tirarla la puse a reparar con un cargador y aunque aún así no recomiendo usarla para la carga total de una camper, como tercera batería o segunda auxiliar según se mire si lo veía interesante. En este caso solo sería para la TV y cargar móviles, suficiente para una batería aunque esté dañada.

Así que ya tenía lo principal para hacer este experimento, si salia mal tenía el extintor cerca y si no, como es el caso, darlo a conocer para que todos sepan esta opción.

La idea, al igual que funciona cuando la corriente viene de los paneles solares, ahora viniendo del alternador, el PWM se encargará de cargar la batería a través de todos sus ciclos para hacerlo de la manera más Optima. Ademas, entre las características que tiene, protege la batería de descarga en retornos al motor, sobretensiones, errores de polaridad, etc. Además, tendrás información completa de la carga de la batería en sus parámetros de tensión y amperaje.

Evidentemente de igual manera puse un relé, aunque con las pruebas que he hecho, el controlador no empieza a funcionar hasta que el voltaje suba una vez encendido el motor, y así ya tienes a través del controlador un relé que hará que no descargue la batería principal con el uso del habitáculo. En mi caso lo hice, por seguridad y porque lo hacía como prueba desconociendo el resultado, pero como digo, siempre observo que cuando arranco la furgo y una vez activado el relé, el controlador no manda inmediatamente carga a la batería hasta un minuto después aprox. Incluso, mi relé no es automático, si no que se activa con el contacto, por lo que puedo activarlo sin encender el coche. Lo he hecho y el controlador no trabaja nunca si no termino de arrancar, solo como digo un minuto después de tener el vehículo en marcha. Posiblemente la causa de esto es que los paneles solares en realidad aportan más de 14v, por lo que si un panel diese lo mismo que la batería no podría cargarla. Si esto se pudiera comprobar que funciona siempre independientemente del controlador, facilitaría la instalación de la batería auxiliar, pues además de controlar la carga optima protegería ambas baterías de las descargas una vez parado el coche ahorrando relés o interruptores y sus complicadas instalaciones. Por supuesto con este si he comprobado que funciona.

Aquí tienes un vídeo de su funcionamiento con el coche encendido, éste controlador es de 20A, le puse un fusible de 20A por si algo fallaba pero como verás se mantiene en torno a 10A dando picos superiores pero muy alejados de los 20 de tope (no poner controlador inferior a 20A). La sección del cable es de 4mm suficiente para la carga con esta potencia de carga, ya que nunca se utilizará para encender el coche.

Llevo semanas con este sistema sin ningún problema


Enlace de compra de la nueva versión de éste PWM probado por mi, es fiable y económico tanto para tu próximo panel solar como para hacer esta brico.

AliExpress.com Product – 10A 20A PWM Solar Charger Controller 12v/24v Auto LCD Display Dual USB 5V 2A Output Solar Regulator with Light and Time Control

Alguna duda? ya sabes… pregúntame!

Más bricos aquí

3 comentarios en “Súper Truco/Brico para tu Batería Auxiliar

  • Buen brico! ¿Alguna novedad? Todo sigue en su sitio? Podrías poner algún esquema con el relé o finalmente este no es necesario? ¿Cómo sacas las corriente del alternador? ¿O conectas directamente a la batería?

    • Wow estoy maravillado de lo bien que va. Finalmente no necesita relé, puesto que pensándolo es lógico que si detecta de entrada la misma tensión de una batería no es suficiente para cargar, ésta siempre tiene que ser superior. Así que si no detecta tensión superior no abre hacia la batería. Para mi es un súper descubrimiento, desde que lo hice no he modificado nada. La conexión directamente de la batería principal + y el – de masa más cercano a la batería auxiliar.
      Eficacia facilidad y ahorro por todos lados.

      • Gracias por la respuesta!
        El 1 de julio me voy de viaje y no creo que el controlador de aliexpress me llegue. ¿Crees que cualquier pwm de 20A de Amazon servirá? Y para la batería estaba pensando en una de gel porque irá dentro del habitáculo, pero no se si es la más adecuada. ¿Qué opinas?

        Por último, y perdón por avasallarte a preguntas porque soy novato total. ¿Cómo haces la conexión del cable a la batería? Existe algún terminal específico que pueda encontrar en cualquier ferretería? O podría sacar la corriente de la caja de fusibles por ejemplo? Hace falta algún fusible o medida de seguridad?

        Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *